Prospecto cubano hace historia al firmar un pacto con los Rockies de Colorado

Eddy firma.jpg
Eddy Díaz firmó con Colorado por 750.000 dolares 
  Por Jorge Ebro

Dicen que posee manos rápidas y piernas de velocista. Ojalá Eddy Díaz pueda ascender por la granja de Colorado con la misma celeridad que suele desplegar en el robo de bases y en la búsqueda de un hit.

Díaz, un torpedero de 17 años nacido en Jagüey Grande, se convirtió en el segundo pelotero cubano de la historia que llega un pacto con los Rockies al recibir un bono de $750,000, que se proyecta como uno de los mayores para este nuevo período de firmas internacionales.

Así las cosas, Díaz se convierte en primer prospecto cubano de posición que se vincula con la organización de Colorado, siguiendo los pasos del también matancero Joel Monzón, quien lanzara para equipos de Ligas Menores entre 1999 y el 2000 antes de ver terminada su carrera por una lesión.

Aunque sus principales armas son la velocidad y la defensa, Díaz comenzó a formar parte de equipos nacionales desde los 12 años y en el torneo panamericano Sub-15 del 2015 conectó para .390, mientras que en el Sub-18 -con menos edad de la requerida- bateó para .310.

Salido de la isla de manera legal, Díaz se estableció en la República Dominicana y logró convertirse en agente libre con restricciones a mediados de febrero, cuando ya varios equipos commenzaron a mostrar interés en él.

OTROS CUBANOS EN EL MERCADO

Además de Díaz, otros cubanos como el jardinero Julio Enrique Romero se uniría a los Dodgers por $300,000; el lanzador derecho Edgar Martínez llegaría al sistema de granja de los Padres con un bono de $300,000; mientras que el campocorto Yorlis Rodríguez y el lanzador zurdo Yorlenis Noa se acercarían a los Gigantes y los Marineros, respectivamente.

Para este nuevo ciclo de firmas internacionales, los clubes de Grandes Ligas tendrán un monto de gasto que oscilará entre $4.75 a $5.75 millones, colocado de manera sólida para evitar prácticas muy criticadas en ciertos sectores de la industria del béisbol.

En los ciclos pasados, cuando un equipo se pasaba de la cantidad asignada, sencillamente pagaba un puesto de dólar por dólar, de modo que si el bono de un Yoan Moncada era de $31.5 millones, a la organización -en este caso Boston- le costaba realmente $63 millones.

ADIOS A LOS GRANDES BONOS

Luis Robert Moirán, de 19 años, se llevó el último gran bono para un prospecto cubano, cuando a fines de mayo los Medias Blancas le ofrecieron $26 millones, que en realidad terminaron siendo $52 al pagarse la multa establecida.

Cuando los clubes sobrepasaban el dinero predeterminado con estos bonos de miedo, en los próximos dos ciclos no podían firmar a talentos por más de $300,000, pero nada parecía detenerlos.

La lista de promesas antillanas que recibieron bonos importantes es larga y asombrosa, pero los conjuntos de las Mayores entendían que valía la pena el riesgo por chicos menores de 23 años y con menos de cinco Series Nacionales: los llamados agentes libres con restricciones.

Por otra parte, a partir del nuevo ciclo se establecen cambios en la edad y la experiencia en primera categoría, pues ahora un pelotero cubano deberá mostrar 25 años y seis Series Nacionales para ser considerado un agente libre con todos los beneficios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s