Jorge Luis Valdés Berriel en la memoria de los matanceros

El lanzador zurdo de Jovellanos Jorge Luis Valdez Berriel ganó de manera abrumadora la encuesta realizada por Fisioasere en días recientes como el pelotero matancero más importante para los equipos matanceros que resultaron campeones ya sea con el nombre de Citricultores o Henequeneros, aqui les dejamos una síntesis biográfica para que los más jóvenes conozcan mas de uno de los mejores de nuestra pelota matancera y de toda Cuba.

Jorge Luis Valdés Berriel

 

jorge-luis-valdes-berrier7_0
“Tati” ganó 2 campeonatos con Henequeneros del 90 y 91

Jorge Luis Valdés Berriel. Lanzador zurdo cubano de mejores resultados en la historia de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba. Con una destacada actuación a nivel mundial teniendo entre sus títulos el de Campeón Olímpico con el Equipo Cubano de Béisbol en Barcelona 1992.

Síntesis biográfica

Nació en Jovellanos, Matanzas el 12 de febrero de 1961, era muy intranquilo cuando pequeño. Desde niño su madre le puso “Tati”, y así se le quedó hasta hoy, porque en su entorno pocos lo llaman por su nombre.

Sus Inicios

Fue escogido para entrar en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), captación que se la hizo el propio director del INDER en Jovellanos, Víctor Secada, en una prueba que se hizo en el estadio municipal. Se mantuvo ahí cuatro años hasta que paso a la ESPA provincial, con 12 años.

Desde niño veía bastante pelota, cuando era la mejor época del béisbol en Matanzas, la del Ángel Gaspar Pérez, Félix Isasi y Wilfredo Sánchez. Desde su comienzo siempre fue lanzador, lo que siempre prefirió.

Trayectoria deportiva

“Tati” Valdés participó con buenos resultados en dos campeonatos mundiales juveniles: Argentina 1977 y Venezuela 1978, donde fueron campeones.

En 1977 debuta en Series Nacionales con Citricultores, y su primer juego fue contra Orientales en Las Tunas, como abridor. Su calidad se vio rápido, pero debió esperar bastante para ser campeón nacional, hasta que en 1990 con Henequeneros, equipo que venía muy bien en los últimos dos o tres años, logra por fin el ansiado título, en esa campaña ganó 19 juegos en total. En 1991 volvió a ganar el título con el mismo Equipo.

Su primer equipo Cuba fue en 1982, el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Desgraciadamente debutó con una de las derrotas más dolorosas de la pelota cubana, pero de ahí en adelante se elaboró una cadena de más de 100 victorias consecutivas, hasta que se perdió en la clasificatoria de Indianápolis 1987.

Fueron unos juegos muy difíciles, porque Estados Unidos estuvo dos años preparando a sus muchachos.En ese mismo evento salió de relevo en el octavo inning, en la semifinal contra Puerto Rico. Bases llenas sin out y dió escón de ponches hasta que completó y ganó el juego.

En los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana dió no hit no run contra Canadá y lechada a Estados Unidos.

Estadísticas en Series Nacionales

SN
JG JP JC PCL SO JL JI L AVE Contrario
20 234 166 229 3.13 1982 519 414 46 251

Actuación Internacional

  • Juegos Olímpicos
  1.  Medalla de oro en Barcelona 1992

JG: 1 JP: 0

  • Campeonatos Mundiales
  1.  Medalla de oro. La Habana 1984
  2.  Medalla de oro. Holanda 1986
  3.  Medalla de oro. Italia 1988
  4.  Medalla de oro. Edmonton 1990

JG: 8 JP: 0

  • Copa Intercontinental
  1.  Medalla de oro Bélgica 1983
  2.  Medalla de oro Canadá 1985
  3.  Medalla de oro Cuba 1987
  4.  Medalla de oro Puerto Rico 1989
  5.  Medalla de oro Italia 1993

JG: 7 JP: 0

  • Juegos Panamericanos
  1.  Medalla de oro. Caracas 1983
  2.  Medalla de oro. Indianápolis 1987
  3.  Medalla de oro. La Habana 1991

JG: 9 JP: 0

  • Juegos de Buena Voluntad
  1.  Medalla de oro Estados Unidos 1990

JG: 2 JP: 0

  • Juegos Centroamericanos y del Caribe
  1.  Medalla de plata. La Habana 1982
  2.  Medalla de oro. Santiago de los Caballeros 1986
  3.  Medalla de oro. Honduras 1990
  4.  Medalla de oro. Ponce 1993

JG: 3 JP: 1

Estadísticas en Eventos Internacionales

JL
JG JP PCL
46 30 1 2.53

Momentos Inolvidables

En una de las tantas entrevistas que le realizaron, ante la interrogante sobre sus momentos felices en Cuba, respondió:

“Sí, le propiné un no hit no run a Villa Clara el 31 de enero de 1984 (1×0). Venía Víctor Mesa en el noveno, y luego Pedro Jova y Héctor Olivera, tremenda tanda. Entonces Isasi me decía: Tienes que darlo. Y yo le dije: Vamos a ver, porque se trataba de los mejores bateadores del equipo. El mismo Víctor me decía: si no lo das ahora no lo das nunca. Pero cuando terminé fue cuando me puse más nervioso, no sabía que iba a hacer.

Posteriormente le preguntaron si en realidad le enseñó a tirar knuckleball al Comandante en Jefe Fidel Castro, respondiendo:

“En 1985, llegando de la Copa Intercontinental de Canadá, como a la una de la madrugada conversó con todo el mundo y me preguntó qué era lo que yo tiraba que se movía tanto. Buscó una pelota y le enseñé el agarre”.

Retiro

El retiro para Jorge Luis Valdés fue muy difícil, pues en su trayectoria deportiva había sido el segundo lanzador zurdo de mejores resultados en la historia de las Series Nacionales de Béisbol de Cuba.

Tomado de www.ecured.cu/Jorge_Luis_Valdés_Berriel

Anuncios

Un comentario en “Jorge Luis Valdés Berriel en la memoria de los matanceros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s