¿La cubanía se hereda?

Según El gran Don Fernando Ortiz la cubanía: “… sale de la entraña de la patria y nos envuelve y penetra como el vaho de creación que brota de nuestra Madre Tierra”, esa es la que demanda de nuestra conciencia de ser cubano y la voluntad de querer serlo, de la razón, de la pertenencia a la cultura de Cuba y a la magia que nos envuelve a nosotros los de este país.

En estos días donde la vida pone en la encrucijada a este matancero de cambiar o no la nacionalidad, he consultado a  mi conciencia, a  mi amigo holguinero y  algunos conceptos de autores cubanos o “cubanológos”, pero de donde más información útil obtuve fué de lo que escriben mis compatriotas residentes en los más disímiles puntos del planeta ,y que como en mi caso , tuvieron o tienen igual problema, sus historias ricas en sentimientos compartidos o no pero comprensibles me pusieron otra vez en el útero de mi madre. Volví a nacer, fui a la escuela, recorrí toda mi vida hasta hoy y saqué una conclusión: “los trámites burocráticos no van a lograr, lo que ni el tiempo, ni la distancia, no lograron, porque ser cubano es algo para siempre….”

Mis dos nuevos retoños nacidas en Venezuela heredaron ese sentimiento, créanme también es genético, y aunque otros traten de esconderse, les recuerdo con una frase del refranero popular cubano que reza: “El hijo del majá sale pinto”.

Responder

